Skip to content

marzo 13, 2011

Bienvenido a “La Senda del Saúco“, una página dedicada al saúco, planta que ha convivido con el hombre desde los albores del tiempo y que cuenta con infinidad de propiedades.

El saúco es una planta que crece a una velocidad de vértigo, puede llegar a los cien años de edad y superar los cinco metros de altura. Además, brota precozmente y sus flores tienen un aroma característico y pueden ser consumidas, ya sea fritas o en infusión. En otoño, nos regala racimos de pequeñas bayas con las que podemos hacer bebidas y mermeladas. Es una de las plantas mágicas consagradas en el calendario celta y antiguamente era considerado como protector del hogar. Se dice que este arbusto ha proporcionado alimento y material mágico a los hombres desde la Edad de Piedra. Ahora, sin embargo, el saúco sufre un retroceso inexorable en muchas regiones ibéricas, ya que se le empieza a considerar planta invasora debido a su rápido crecimiento. ¿Por qué ocurre esto? Debido a la incultura y a la falta de información. Por eso, el objetivo de “La Senda del Saúco” es proporcionar información sobre esta mística planta a la que el ser humano comienza a dejar de lado.

En la sección “Animales asociados al saúco” se muestran diferentes especies animales que dependen del saúco en gran medida, ya sean “agradables”, como el mirlo y otros pájaros o “desagradables”, como el pulgón.

En la sección “Especies de saúcos”, encontrará información sobre diferentes especies del género Sambucus, y una muestra exhaustiva de las tres especies principales que pueblan la Península Ibérica, desde la más cosmopolita (Sambucus nigra) hasta la más septentrional, el Sambucus racemosa, pasando por el perenne Sambucus ebulus.

“Leyendas y mitos” reúne ideas legendarias transmitidas durante generaciones. Se muestra también el famoso cuento“El hada del Saúco”, de Hans Christian Andersen.

En “Material”, podrás encontrar esquejes de saúco durante una determinada época del año, normalmente entre finales de agosto y enero, aunque también se ofrecen semillas.

En “Necesidades del Saúco”, encontrarás todo lo que necesita un saúco para crecer sano y fuerte; es una guía a seguir en caso de que compres un esqueje (o semillas).

En “Propiedades”, se describen las principales propiedades (ya sean mágicas o medicinales) del saúco (S. nigraebulusracemosa).

Puedes contactar con nosotros desde Facebook en “La Senda del Saúco”.

Desde “La Senda del Saúco”, esperamos que disfruten del saúco y sus propiedades, y que las sepan aplicar sabiamente.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Noemiiiiii permalink
    marzo 14, 2011 10:17 pm

    muy interesannte =) =) !!

  2. septiembre 8, 2011 10:44 pm

    Hola
    Acabo de ver esta pagina y de enlazarla en una entrada que acaba de salir en rioMoros (http://riomoros.blogspot.com/)
    Me parece muy completa e informativa y es de agradecer una recopilación de artículos tan buenos. Enhorabuena.
    Saludos

  3. abril 26, 2014 4:51 pm

    En casa hemos puesto un en el jardín porque nos trae buenos recuerdos desde la infancia. Tuvimos que comprarlo en unos viveros forestales porque en los normales no lo tienen. A mí me encanta. Con estacas en otoño es muy facil de propagar. En año y pico se ha hecho enorme, precioso y muy frondoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: