Skip to content

Animales asociados al Saúco

Al hablar de los inquilinos del saúco, debemos distinguir entre los que favorecen la propagación y el desarrollo y los que evitan su crecimiento.

Para la propagación de este arbusto, resultan de vital importancia las aves, como el mirlo y el zorzal, que devoran con avidez sus bayas en otoño e invierno y a través de sus heces, esparcen las semillas, contribuyendo así a la expansión del saúco.

El mirlo (Turdus merula) es un pájaro oscuro que suele acompañar inevitablemente al saúco. Es común ver mirlos atiborrándose de frutos de saúco hacia finales de otoño, cuando el frío y la nieve comienzan a arreciar. Uno no puede evitar un deje de satisfacción al contemplar a uno de estos enlutados pájaros comiendo sus bayas.

No hemos de dejar de lado a la infinidad de dípteros que se alimentan del polen de las flores en primavera. Los himenópteros, en especial las avispas, ayudan al intercambio polínico.

El saúco, a pesar de su fortaleza y salud, no puede defenderse de los áfidos. Existe una especie de pulgón ligada especialmente a los saúcos, se trata del Aphis sambuci. Los pulgones se alimentan de la savia del saúco y, si un saúco recibe un solo pulgón, ya ha comenzado el problema, puesto que estos insectos se reproducen por partenogénesis durante una época del año. Se han llegado a ver ramas de saúco completamente negras, cubiertas por gordos pulgones. Ah, pero esto no será un problema si contamos con mariquitas, inseparables amigos del jardinero, que se alimentarán de estos indeseados seres y llegarán a vivir en la planta, reproduciéndose y realizando su ciclo vital completo.

Mariquita de siete puntos a la caza de pulgones en un brote de Sambucus nigra

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: